Para responder diversas preguntas que nuestros pacientes en Medical Coaching nos han hecho, hemos decido hacer algunas precisiones a las recomendaciones que ya se han difundido por diversos medios de comunicación para tenerlas en cuenta durante estos momentos de crisis.
¿Es mejor lavarse las manos o usar gel anti bacterial?
Tanto como la organización mundial de la salud como los organizamos internacionales sugieren el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible. El uso de la técnica correcta del lavado de manos reduce el riesgo de transmisión de entre 50 y 65 % (OMS)
Sin embargo, si no se cuenta con agua y jabón disponibles, una alternativa eficaz es usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. En este caso hay que dejar secar al aire. También hay que considerar que si se ha tocado tierra, polvo o cualquier sustancia orgánica no se debe utilizar gel porque probablemente el alcohol se va a inactivar.
Si es necesario salir de casa o al exterior la recomendación es usar alcohol gel en la medida de lo posible sobre todo posterior a tocar objetos con las que los ciudadanos están en contacto como los son las agarraderas de en el transporte público, torniquetes, las máquinas para recargar pasaje y las puertas de establecimiento públicos, evitando tocar cara y mucosas en la medida de lo posible.
¿Quién es población de riesgo?
Si bien es cierto que la probabilidad de contraer la enfermedad es igual para toda la población, debemos considerar que existen grupos vulnerables que se encuentran inmunocomprometidos (con defensas bajas) a los cuales por esta situación el virus afectara de una forma más agresiva, dentro de estos consideramos a las personas con enfermedades crónicas como:
- Hipertensión arterial.
- Enfermedades cardiacas.
- Diabetes
- Adultos mayores (aunque no padezcan patologías crónicas).
- Personas que viven con virus del VIH.
Por lo tanto son persona que deben extremar precauciones y a lo que todos deberemos cuidar, es decir la mayor parte de la población no sufrirá síntomas graves, sin embargo si podrán ser portadores de la enfermedad y contagiarla a otros miembros de la familia.
¿Es necesario utilizar cubre bocas todo el tiempo?
La recomendación que se han realizado por la organización mundial de la salud para la población general determina lo siguiente:
- Los cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si está usted sano no es necesario usarla siempre, solo necesita llevar cubrebocas si atiende a alguien en quien se sospeche la infección.
- Lleve también cubrebocas si tiene tos o estornudos.
- Si necesita llevar un cubrebocas, aprenda a usarlo y eliminarlo correctamente.
Actualmente existe escases cada vez mayor de cubrebocas, es por ello que se espera que ante esto el precio aumente considerablemente en relación al precio real (ley de oferta/demanda), por eso es necesario administrar adecuadamente los recurso y emplear los cubrebocas disponibles cuando sea necesario por lo que es necesario usarlo de la siguiente manera:
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué es necesario quedarme en casa?
La OMS considera que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.
Se tiene estimaciones que 2/3 de población mundial se infectara en algún momento sin embargo las medidas de contención ayudan a que los sistemas de salud no colapsen, ya que ningún país tiene el numero de hospitales y personal necesario para atender a todos los contagiados al mismo tiempo la enfermedad todavía se está estudiando.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca; pero la mayoría de las veces son inespecíficos y no significa que todos presenten todos los síntomas. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. En algunas personas estos síntomas pueden ser leves y aparecer de forma gradual, otras personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Se estima que solo 1 de cada 6 personas que contraen la enfermedad desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
El síntoma de mayor preocupación es la dificultad respiratoria sobre todo si se asocia a fiebre que no cede con medicamento bien empleados o que esta se presente ante el mínimo esfuerzo
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
No solo es Coronavirus…
Recuerda que no solo puede tratarse de Coronavirus, existen muchas otras enfermedades del tracto respiratorio alto que podríamos padecer en esta temporada. Por eso es importante identificarlas a tiempo y darles el tratamiento especifico para cada una de ellas.
Por lo anterior los pacientes de Medical Coaching podrán agendar alguna evaluación remota para determinar la gravedad y/o identificar alguna otra patología.