GLUCÓMETRO:
Es un equipo portátil que sirve para medir la concentración de glucosa en sangre utilizando tiras reactivas y sangre capilar.
La glucosa en la sangre es medida por una corriente eléctrica que se produce cuando una muestra de sangre se mezcla con un reactivo (químicos especiales) de la tira de prueba. La corriente eléctrica cambia con la cantidad de glucosa en la muestra de sangre. Los glucómetros miden la fuerza de la corriente eléctrica y calculan el nivel de glucosa en la sangre y luego muestran el resultado en mg/ dL o mmol/L.
Resultados:
- Por debajo de 60 mg/dl (3.3 mmol/L): Indican un nivel de glucosa bajo en la sangre bajo (hipoglucemia)
- Mayores a 240 mg/dl (13,3 mmol/L): Indican un nivel de glucosa en la sangre alto (hiperglucemia)
Se recomienda medir la prueba, y si los resultados continuan mayor a 240 mg/dL o debajo de 60 mg/dL contacte de inmediato a su profesional de salud*
Características generales:
- El glucómetro, tiras reactivas, lancetas son para el uso de un paciente. No comparta con nadie, ni con familiares (preferentemente)
- Tiempo de prueba: máximo 45 segundos
- Tienen capacidad de memoria de al menos 150 pruebas.
- Baterías desechables asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
- La palma, antebrazo, brazo superior, pantorrilla o muslo , son Sitios Alternativos de Prueba (AST) que son partes del cuerpo distintas a las yemas, que se puede utilizar para verificar los niveles de glucosa en la sangre, evitando el dolor.
- Debe de utilizar la tira de prueba inmediatamente después de sacarla del frasco, coloque nuevamente la tapa del frasco y cerrarlo fuerte.
- Sí presenta una severa deshidratación y una pérdida de agua excesiva podrían generar resultados falsos.
- Cada glucómetro tiene instructivo en donde se indican las partes y los procedimientos adecuados a seguir para una correcta aplicación.
TERMÓMETRO:
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura, obtenida fácilmente y sin complicaciones, siendo los lugares más utilizados la cavidad oral, el recto, la axila y el oído.
La temperatura corporal se da del equilibrio entre el calor producido de los procesos al interior del cuerpo y el perdido hacia el exterior.
Se ve afectada por: sexo, edad, ejercicio, estrés, alimentación, hora del día, ansiedad, clima, tratamientos farmacológicos, enfermedades, etc.
Resultados:
La temperatura normal debe de estar entre 36, 5 -37, 5 grados centígrados.
Tipos de termómetros:
Infrarrojo:
El termómetro percibe la temperatura corporal en forma de energía infrarroja. Existen dos tipos:
- Oído: Se utiliza al interior del oído para tener la temperatura del canal auditivo. Se marca digitalmente la temperatura y la muestra en una pantalla de cristal líquido al cabo de 2 a 3 segundos.
- Frontales: Se coloca en la frente y miden la temperatura corporal en pocos segundos. Sus medidas son similares a las realizadas con termómetros de mercurio.
Digitales:
Utilizan sensores de temperatura en la punta metálica. Estos sensores conducen la energía que cambia con la temperatura y muestran la temperatura en un visualizador. Se pueden utilizar en oral, rectal o asilar, estabilizándose entre 30 y 60 segundos.
Mercurio:
Es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura. Este cambio de volumen se aprecia en una escala graduada. La toma de temperatura dura como mínimo 4 minutos.
BAUMANÓMETRO
Es un equipo empleado para la medición de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Consta de un brazalete inflable, una perilla para inflarlo y un medidor de presión que puede ser de columna de mercurio, aneroide o electrónico.
Resultados:
Es necesario su uso para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, especialmente la hipertensión arterial sistémica .
Determina :
Presión sistólica: provoca el flujo sanguíneo sobre las arterias cuando los músculos del corazón se contraen.
Presión diastólica:provoca el flujo sanguíneo sobre las arterias entre dos contracciones cardiacas.
Tipos de baumanómetro:
Electrónicos: No requieren de personal capacitado y se puede usar de forma doméstica y hospitalaria. Tiene un transductor que transforma la señal de vibración que genera el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos en una señal eléctrica. Hay Semiautomáticos (bomba de insuflación manual ) o automáticos ( bomba eléctrica llena de aire el brazalete), ambos incluyen un sensor de presión y una pantalla digital.
Mercuriales: Tienen el riesgo por la exposición directa al mercurio, pero tienen mayor exactitud y precisión en las lecturas. El indicador de presión es un armazón que protege a una columna graduada, la cual contiene al mercurio. Requiere uso de un estetoscopio y personal capacitado.
Aneroide: Mismas características del mercurial pero con mecanismo a base de resortes. Es más ligero y transportable, pero se necesita una constante revisión de la calibración del manómetro.Se necesita de estetoscopio y personal capacitado, como un doctor o enfermera para usarlo.
OXÍMETRO
La oximetría es la tecnología que mide el nivel de oxígeno en la sangre y puede medir la frecuencia cardíaca.
Resultados:
Esta medición se da gracias al oxímetro que es un equipo parecido a un dedal que ayuda a saber lo siguiente:
- Nivel de oxígeno y la respiración de una persona.
- Necesidad de tratamiento con oxígeno o de otros tratamientos para la enfermedad pulmonar.
- Capacidad para tolerar el aumento de actividad.
Tipos de oximetros:
- Oximetro de dedo:
Es un dispositivo portátil y compacto que se coloca directamente en el dedo que muestra el valor de Sp02 y puede mostrar el pulso cardíaco. Son de uso personal y se alimentan con baterías.
- Oxímetro de dedo o portátil:
Es un dispositivo portátil con pantalla digital que tiene un conector para varios tamaños de sensores dependiendo del uso (adultos, pediátricos, infantiles o neonatales). Muestra valores numéricos, forma de onda SpO2 y pulso cardíaco. Debe de ser alimentado por batería.
- Oxímetro de mesa:
Es un dispositivo fijo montado en una mesa, pared o poste con pantalla digital con conectores para varios tamaños de sensores dependiendo del uso. Muestra valores numéricos, forma de onda SpO2 y pulso cardíaco, Electrocardiograma (ECG), capnografía, control de la presión arterial y temperatura. Se utiliza para monitoreo continuo, incluyen configuraciones de alarmas y tendencias.