El oximetro es uno de los dispositivos médicos para monitorear posibles enfermedades como el COVID19, pero es uno de los menos presentes dentro del botiquín de primeros auxilios de las casas. Aquí te explicamos qué es y por qué es importante tener uno en casa.
¿Qué es un oxímetro de pulso?
Es un dispositivo pequeño con una pinza incorporada para ajustarse en un dedo de la mano o el pie. Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de su dedo (o del lóbulo de la oreja) para medir los niveles de oxígeno. No sentirá nada. Se hace una “lectura” de los rayos de luz para calcular el porcentaje de su sangre que
contiene oxígeno. El oxímetro también indica su frecuencia cardíaca (pulso).
¿Qué tipos de oximetro existen?
Oxímetro de mesa: es más utilizado en el hospital en los servicios de quirófanos, unidad de cuidados intensivos, urgencias, hospitalización, tococirugía, cirugía ambulatoria y neonatología. Son grandes y comparados con todos los otros son de los más caros. La pantalla (que en realidad es una caja grande) viene con una sonda para dedo, la cual se conecta y mantiene constante el monitoreo. Este dispositivo tiene un sonido continuo y cuando éste sube o se baja sobre cierto nivel del umbral el sonido se vuelve más rápido
Oxímetro de mano o portátil: El equipo presenta los valores de SpO2 y la frecuencia de pulso (Fp) o la frecuencia cardiaca (Fc), es más pequeño y se puede utilizar para la monitorización durante el traslado de los pacientes, así como en el área de urgencias.
- Oxímetro de dedo: es el más básico, es un clip que se pone en el dedo y la pantalla se puede ver en el propio dispositivo. Son muy pequeños, ligeros y cualquiera puede utilizarlos ya que no se requieren de conocimientos técnicos para usarlo. Sin embargo, son utilizados para monitoreos temporales. Son los más baratos que hay.
- Oxímetro de muñeca: viene una sonda para dedo, el cual se conecta a la pantalla que va atada en el rededor de la muñeca (se ve como un reloj). La pantalla le mostrará la saturación de nivel de oxígeno en la sangre. Son de tamaños muy pequeños, sin embargo, son un poco más caros que los de dedo, pero son muy útiles cuando se requieren de monitoreos a largo plazo o nocturnos.
- Oxímetro de mano: consta de una pantalla que cabe en la palma de la mano. Basta con conectar la sonda a la pantalla para que pueda hacer sus lecturas. Son mucho más caros que los de dedo y de pulsera. Estos también son utilizados para constantes monitoreos y generalmente son usados para enfermería o pequeños hospitales.
¿Por qué es importante tener un Oxímetro en casa?
La forma más rápida para saber si usted está padeciendo de un trastorno pulmonar, es midiendo los niveles de oxígeno de su sangre, para saber si están más bajos de lo normal. Cuando esto sucede, las células tienen problemas para cumplir adecuadamente sus funciones, afectado principalmente al cerebro y corazón.
¿Cuales son los niveles mínimos de saturación de oxígeno en la sangre?
Para que sus células se mantengan saludables, la mayoría de las personas necesitan un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89%. En caso de que usted tenga un nivel de oxigenación por debajo del promedio, durante un tiempo prolongado, es necesario que que utilice oxígeno suplementario adicional para evitar dañar las células de su organismo.
¿Cuándo debo de utilizar un oxímetro de pulso?
Estos son algunos de los casos en los cuales los resultados obtenidos con el oxímetro pueden serle útiles:
- Si sospecha que puede tener COVID19:
El COVID19 es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico específico y que se presenta con síntomas e intensidades muy variadas en cada persona que contrae el virus. Por eso, una de las formas más efectivas para saber si se contagió es medirse la temperatura y llevar un registro de los niveles de oxigenación.
- Cuando le recetan oxígeno por primera vez:
Las lecturas del oxímetro ayudan a su médico a saber si sus niveles de saturación de oxígeno cambian, y en qué medida lo hacen, durante sus actividades en el hogar.
- Durante el ejercicio o inmediatamente después:
El cuerpo, tal como un automóvil, necesita más oxígeno (“gasolina”) cuando está en movimiento. Revisar su nivel de saturación de oxígeno al realizar actividad física puede revelar si tiene niveles bajos de oxígeno que quizá no se presenten en reposo.